La mayoría de los padres se quejan de que los adolescentes no los escuchan. Lo contrario es cierto cuando se trata de consejos sobre «asuntos de dinero». Los adolescentes realmente agradecen la opinión de sus padres sobre sus finanzas.
En los últimos años, los adolescentes han ganado miles de millones de dólares con trabajos a tiempo parcial y de verano.
Algunos han gastado la mayor parte de lo que ganaron, mientras que otros ahorraron la mayor parte o incluso todo para una gran compra, o para su educación universitaria.
Los niños de hoy en día son cada vez más conscientes de la fuente de ingresos y el estado financiero de su familia. Aplican estos principios de gasto de dinero cuando se aventuran a salir por su cuenta.
Por lo tanto, se convierte en una mayor responsabilidad de los padres empezar a «entrenar» a sus hijos adolescentes para usar su dinero sabiamente.
Aquí hay algunas maneras de cómo usted, como padre, puede enseñar a sus adolescentes a ahorrar esos dólares duramente ganados:
Te recomiendo ver:
¿Cómo invertir y comprar Bitcoin?
Predicar con el ejemplo
Con su estilo de vida, los niños verán cómo gasta su dinero. Si ven que usted asigna una cierta cantidad para una necesidad específica del hogar, con el tiempo harán lo mismo cuando lleguen a ganarse su propio sustento.
Ayude a sus adolescentes a conseguir una cuenta bancaria
Establecer una cuenta bancaria a su nombre les daría una responsabilidad financiera instantánea. Siéntese y explíqueles cómo manejar su propia cuenta, y las «recompensas» que obtienen una vez que ahorran lo suficiente.
Sus ahorros podrían ir a la matrícula de la universidad, o a una gran compra como un coche. Además, les da una sensación de logro una vez que han ahorrado, con algo concreto que mostrar.
Pueden ver los beneficios especiales que los bancos ofrecen a los adolescentes que abren sus cuentas a una edad tan temprana.
Construir un plan de gastos
Una vez que escuchan la palabra «presupuesto», los adolescentes tienden a encogerse ante la mera idea de tener que restringir el gasto de su dinero.
En su lugar, usted y su hijo o hija adolescente podrían construir un «plan de gastos». Esto los entusiasmaría, y pensaría en formas de cómo pueden gastar sabiamente sus ahorros.
También, háganles hacer una lista de sus ganancias en comparación con sus gastos. Háganles saber la diferencia entre los artículos que necesitan y los artículos de lujo que quieren, de los cuales pueden prescindir.
Háganlos conscientes de las opciones que tienen financieramente.
Preséntales casualmente la parte de negocios de tus diarios y haz que hagan inversiones «de prueba» para compañías que fabrican productos que les gustan.
Te recomiendo ver:
Formas sencillas de ahorrar dinero
Monitoreen las acciones juntos y esto les dará otra opción de invertir su dinero en el futuro.
Es fácil quedar atrapado en el apuro de las cosas cuando estás en la universidad. En medio de los estudios, trabajos a tiempo parcial, actividades sociales y extracurriculares que tienes, es muy probable que olvides una de las cosas más importantes, que es enderezar tus finanzas.
Planea con anticipación, si es posible, hazlo incluso antes de mudarte a tu dormitorio. Comprueba si eres elegible para becas y otras subvenciones antes de firmar cualquier tipo de préstamo estudiantil.
Construye un flujo de efectivo, primero, ¿de dónde esperas obtener el dinero? Haz una lista de tus «ingresos», ya sea de tus padres, de tu préstamo estudiantil o de tu trabajo de medio tiempo.
Luego pronostica tus gastos mensuales o semanales esperados para comida, libros, etc. Una vez que hayas reservado un presupuesto, sé estricto contigo mismo y apégate a él.
Ahorra en comida, uno de los mayores gastos que tienes como estudiante y que podrías haber ignorado cuando aún vivías con tus padres es tu asignación para comida. Evita comer en los puntos de venta de comida rápida, ya que es muy probable que esto arruine tu presupuesto. Empaca tu almuerzo y planifica tus comidas tanto como puedas.
Aprovecha al máximo los descuentos para estudiantes, esas identificaciones en tu cartera no son sólo para mostrarlas. Usa tu dinero tanto como puedas. Evite usar su tarjeta de débito cuando tenga dinero en efectivo con usted. Use sus tarjetas de crédito o escriba cheques sólo en casos de emergencia. Tener a mano tarjetas de débito, tarjetas de crédito y cheques puede llevarte a gastar más de la cuenta.
Manténgase ocupado, únase a clubes de acuerdo a su campo de interés. Mantenerse ocupado le permitirá a su mente vagar y le ayudará a mantenerse alejado de las cosas en las que probablemente gaste dinero cuando se aburra. Ejemplos de esto son los bocadillos, las entradas de cine o el alquiler de juegos.