A medida que aumenta la capitalización del mercado de las criptomonedas, a través de los movimientos de precios y un aumento en los nuevos tokens, los reguladores de todo el mundo están intensificando el debate sobre la supervisión del uso y el comercio de activos digitales.
Muy pocos países han llegado a declarar ilegal Bitcoin. Sin embargo, eso no significa que bitcoin sea «moneda de curso legal»; hasta ahora, solo Japón ha llegado a otorgarle esa designación a bitcoin.
Sin embargo, el hecho de que algo no sea de curso legal no significa que no se pueda usar para el pago, solo significa que no existen protecciones ni para el consumidor ni para el comerciante, y que su uso como pago es completamente discrecional.
Otras jurisdicciones aún están reflexionando sobre qué pasos tomar. Los enfoques varían: algunas naciones más pequeñas como Zimbabwe tienen pocos reparos en hacer pronunciamientos descarados que arrojen dudas sobre la legalidad de bitcoin.
Las instituciones más grandes, como la Comisión Europea, reconocen la necesidad de diálogo y deliberación, mientras que el Banco Central Europeo (BCE) cree que las criptomonedas aún no están lo suficientemente maduras para la regulación.
En los Estados Unidos, el tema se complica aún más por el mapa regulatorio fracturado: ¿quién legislaría, el gobierno federal o los estados individuales ?
Una pregunta relacionada en otros países, para la que aún no hay una respuesta clara, es: ¿deberían los bancos centrales vigilar las criptomonedas o los reguladores financieros?
En algunos países son una y la misma cosa, pero en la mayoría de los países desarrollados, son instituciones separadas con competencias distintas.
Otro tema divisivo es: ¿debería regularse bitcoin a nivel nacional o internacional?
Debe haber una mayor distinción entre la regulación de la criptomoneda en sí (¿es una mercancía o una moneda, es de curso legal?) Y los negocios de criptomonedas (¿son transmisores de dinero, necesitan licencias?).
En algunos países, las consideraciones están vinculadas; en la mayoría de los demás, se han tratado por separado.
TE RECOMENDAMOS: 🤑👇
Que se puede comprar con bitcoin
A continuación, se muestra un breve resumen de los pronunciamientos realizados por algunos países.
Esta lista se actualizó por última vez en marzo de 2021.
Australia
El gobierno australiano ha apoyado las tecnologías de criptomonedas y blockchain. En 2017, declaró que las criptomonedas eran legales y serían tratadas como activos sujetos al impuesto a las ganancias de capital.
En 2018, el Centro Australiano de Análisis e Informes de Transacciones anunció nuevas regulaciones que requieren que los intercambios que operan en el país se registren con AUSTRAC, mantengan registros y verifiquen a los usuarios.
Para combatir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo en el futuro, los intercambios no registrados enfrentarán cargos y sanciones monetarias en el futuro.
Argentina
Según la Constitución de Argentina, los bitcoins no se consideran moneda legal porque no son emitidos por el banco central. A pesar de un ecosistema bitcoin fuerte, Argentina aún no ha elaborado regulaciones para la criptomoneda, aunque el banco central ha emitido advertencias oficiales sobre los riesgos involucrados.
Canadá
Canadá fue uno de los primeros países en redactar lo que podría considerarse una «legislación bitcoin». En 2014, el Gobernador General de Canadá aprobó el Proyecto de Ley C-31 en 2014, que designó a las “empresas de moneda virtual” como “empresas de servicios monetarios”, obligándolas a cumplir con los requisitos contra el lavado de dinero y conozca a su cliente.
La ley está pendiente de emisión de reglamentos subsidiarios.
El gobierno ha especificado que bitcoin no es moneda de curso legal y la autoridad fiscal del país ha considerado que las transacciones de bitcoin están sujetas a impuestos, según el tipo de actividad.
TE RECOMENDAMOS 👇
Portales web para conseguir empleo en Canadá
China
Si bien China no ha prohibido bitcoin (y el presidente Xi Jinping ha seguido elogiando los desarrollos de blockchain como críticos para las innovaciones técnicas), los reguladores financieros han tomado medidas enérgicas contra los intercambios de bitcoins, todos los principales intercambios de bitcoins del país, incluidos OKCoin, Huobi, BTC China y ViaBTC, suspendió la negociación de la cartera de pedidos de activos digitales frente al yuan en 2017.
También parece estar retirando el trato preferencial (deducciones fiscales y electricidad barata) para los mineros de bitcoin.
Europa
La Unión Europea está adoptando un enfoque cauteloso de la regulación de las criptomonedas, con varias iniciativas en marcha para involucrar a los participantes del sector en la redacción de reglas de apoyo.
El enfoque parece estar en aprender antes de regular, al mismo tiempo que se impulsa la innovación y se tienen en cuenta las necesidades del ecosistema.
En abril de 2018, los miembros del parlamento votaron por una amplia mayoría para apoyar un acuerdo de diciembre de 2017 con el Consejo Europeo de medidas destinadas, en parte, a prevenir el uso de criptomonedas en el lavado de dinero y la financiación del terrorismo.
A principios de 2020, se promulgó la quinta Directiva contra el blanqueo de capitales de la UE, lo que inevitablemente puso a los proveedores de servicios de cifrado bajo más escrutinio.
Japón
Japón fue el primer país en declarar expresamente a Bitcoin como » moneda de curso legal ”, aprobando una ley a principios de 2017 que también incluyó los intercambios de bitcoins bajo las reglas contra el lavado de dinero y conozca a su cliente (aunque las solicitudes de licencia se han suspendido temporalmente a medida que los reguladores tratan con un truco en el intercambio de Coincheck a principios de 2018).
La Agencia de Servicios Financieros de Japón (FSA) ha estado tomando medidas enérgicas contra las bolsas, suspendiendo dos, emitiendo órdenes de mejora a varias y exigiendo mejores medidas de seguridad en otras cinco.
También ha establecido un grupo de estudio de la industria del intercambio de criptomonedas que tiene como objetivo examinar cuestiones institucionales con respecto a bitcoin y otros activos. En octubre de 2019, la FSA emitió pautas adicionales para fondos que invierten en cripto.
México
En 2014, el banco central de México emitió un comunicado que impedía que los bancos negociaran con monedas virtuales. Al año siguiente, el Ministerio de Finanzas aclaró que, aunque bitcoin no era de “curso legal”, podía usarse como pago y, por lo tanto, estaba sujeto a las mismas restricciones contra el lavado de dinero que el efectivo y los metales preciosos.
A fines de 2017, la legislatura nacional de México aprobó un proyecto de ley que pondría los intercambios locales de bitcoins bajo la supervisión del banco central.
Rusia
Si bien las criptomonedas se utilizan en Rusia para diversos pagos y servicios, las autoridades rusas han seguido proponiendo una nueva legislación que tomaría medidas enérgicas contra el desarrollo de las criptomonedas en todo el país. En noviembre de 2019, el banco central dijo que apoyaría la prohibición de los pagos criptográficos. Nuevos proyectos de ley regulatorios se lanzaron a principios de 2020, que prohibirían la emisión y operaciones de monedas digitales en el país, incluida la distribución de noticias criptográficas.
Estados Unidos de América
Estados Unidos está plagado de un sistema regulatorio fragmentado, con legisladores tanto a nivel estatal como federales responsables de jurisdicciones estratificadas y una compleja separación de poderes.
Algunos estados están más avanzados que otros en la supervisión de las criptomonedas.
Nueva York, por ejemplo, dio a conocer la controvertida BitLicense en 2015, otorgando a las empresas de bitcoins el visto bueno oficial para operar en el estado (muchas empresas emergentes se retiraron del estado por completo en lugar de cumplir con los costosos requisitos). A mediados de 2017, Washington aprobó un proyecto de ley que aplicaba las leyes de transmisión de dinero a los intercambios de bitcoins.
New Hampshire requiere que los vendedores de bitcoins obtengan una licencia de transmisor de dinero y publiquen un bono de $ 100,000. En Texas, la comisión estatal de valores está monitoreando (y, en ocasiones, cerrando) las oportunidades de inversión relacionadas con bitcoin. Y California se encuentra en el limbo de la regulación de bitcoin después de congelar el progreso del proyecto de ley 1326 que, aunque fue criticado por cuestiones como definiciones demasiado amplias, se consideró menos opresivo que BitLicense de Nueva York.
A nivel federal, la Comisión de Bolsa y Valores se ha centrado en el uso de activos de blockchain como valores, por ejemplo, si ciertos fondos de inversión de bitcoins deben venderse al público o no, y si una determinada oferta es fraude o no.
Reino Unido
La Autoridad de Conducta Financiera de Gran Bretaña (FCA) ve a bitcoin como una «mercancía» y, por lo tanto, planea regularlo. Sin embargo, ha insinuado que intervendrá para supervisar los derivados relacionados con bitcoin. Esta falta de protección al consumidor ha estado detrás de las recientes advertencias de la FCA sobre los riesgos inherentes a las criptomonedas. En julio de 2019, la Autoridad de Conducta Financiera finalizó su orientación sobre criptoactivos, aclarando qué tokens caerían bajo su jurisdicción.
TE RECOMENDAMOS 🤑👇
Como invertir y comprar Bitcoins
Explicación del comercio de criptomonedas