Cuando un país pasa por una crisis económica, muy pocas personas no se ven afectadas por el problema, y la tendencia es que la nación entera tenga que hacer un pequeño esfuerzo para poner las finanzas nuevamente en los carriles. En este contexto, es de extrema importancia que los individuos sepan cómo ahorrar dinero para recuperarse rápidamente del mal momento y prevenir los endeudamientos.
Desafortunadamente, muchos países no tienen una cultura de responsabilidad financiera, y muchas personas necesitan esforzarse el doble para conseguir educarse económicamente y conseguir ahorrar dinero. Si usted es una de esas personas que no sabe bien cómo ahorrar dinero en tiempos de crisis, echa un vistazo a los siguientes consejos y comienza a tomar conciencia:
Consejos para ahorrar en la crisis
Crear el hábito de ahorrar
El hábito lo es todo, y es en eso que usted debe enfocarse primeramente. Es importante tener noción de que vale más ahorrar un poco al día que mucho una vez al mes. Si iba a pagar un autobús, pero ganó un viaje gratis (en UBER, por ejemplo), aproveche para guardar ese dinero. Así, su mente se va acostumbrando a eso hasta que ahorrar dinero se vuelva algo tan ordinario como gastarlo.
Aprende a gastar dinero
Si usted no tiene control sobre lo que gasta, difícilmente alcanzará algún objetivo. El control del dinero implica saber a dónde va su dinero y, para ello, necesita hacer una lista de todos sus gastos del mes, para saber dónde fue cada centavo de su salario.
En el mes siguiente, corte aquellos gastos que no son necesarios y empiece a economizar en otros. Si es posible, elimine sus deudas y evite los intereses. Tenga en cuenta cuáles son los valores exactos de cada cuenta que usted posee (contando con los intereses) e identifique qué debe retirar primero.
Sea determinado
Esté decidido de sus metas y objetivos, estableciendo de antemano cuánto va a ahorrar y en cuánto tiempo. Para alcanzarla, establezca un techo de gastos y haga todo lo posible para que nunca supere este límite. Sepa exactamente lo máximo que puede gastar, y jamás tome el dinero de su ahorro.
Utilice un gestor
Hay muchas herramientas y plataformas que pueden ayudarle a administrar sus finanzas. Ellas poseen funcionalidades que facilitan todo el trabajo de control de los gastos y administración de las deudas.
Planifique cómo ahorrará
No hay regla en cuanto a la mejor forma de ahorrar dinero. Hay muchas maneras buenas y eficientes, y la mejor opción varía de acuerdo con el propósito del ahorro, sus características personales y sus hábitos de vida. Si suele tener gastos de emergencia, cree un ahorro para ellos.
Compare antes de comprar
La compra por impulso también es una gran enemiga de quien quiere ahorrar dinero. No salga comprando con prisa, tenga paciencia y espere algunas horas (o días) buscando precios y condiciones de pago de un producto que desea adquirir. Gracias a los avances de la tecnología, Internet es una de las herramientas más útiles para buscar y comparar precios sin necesidad de salir de casa.
Diversifique su ocio
Por supuesto, debe reservar una parte de su dinero para el ocio, después de todo, necesitamos distraernos! Aún así, las cuentas tienen que cerrar a finales de mes y es importante encontrar maneras de hacer las horas de diversión más económicas. Por ejemplo, en lugar de ir a restaurantes varias veces a la semana, llame a los amigos para una cena especial en su casa. De esta manera, verá que es posible divertirse bastante sin necesidad de gastar mucho.