El cometer errores es parte de la naturaleza humana. Incluso los más exitosos empresarios del mundo son falibles y, de vez en cuando, toman decisiones que no son las mejores, lo que acaba perjudicando sus negocios.

La diferencia es que las personas exitosas aprenden de sus errores y trabajan para evitar que ocurran de nuevo. Las otras, sin embargo, siguen tomando actitudes que son perjudiciales y, por eso, no alcanzan el éxito.

Los errores que las personas pobres cometen con el dinero son más comunes de lo que imaginamos y, si desea evitarlos, este artículo ha sido hecho para usted! Siga nuestro post y conozca 5 errores cometidos por los pobres con el dinero.

El concepto de «persona pobre»

Vamos a empezar nuestro artículo explicando el concepto de persona pobre. Al contrario de lo que muchos piensan, definitivamente, lo que define la pobreza de una persona no es su salario mensual o su patrimonio.

Si usted se preocupa por el tamaño de su rendimiento, probablemente está insertado en lo que Robert Kiyosaki, autor del libro «Padre Rico, Padre Pobre«, llama la carrera de los ratones.

La carrera de los ratones representa el flujo de vida en que la mayoría de las personas se encuentra y que puede ser comparado al ejercicio interminable y autodestructivo de las ratas de laboratorio corriendo en sus ruedas y laberintos.

Este flujo abarca desde la educación en una buena escuela y facultad hasta la conquista de un buen empleo y una promoción profesional. Incluso con la realización de tales hazañas, la gente sigue acumulando deudas, siendo infeliz y no saliendo de ese lugar.

Aquellos que creen que las personas pobres son las que no tienen dinero están equivocadas. La falta de dinero es algo temporal y relativamente simple de ser resuelto. Es un estado momentáneo, conocido popularmente como «estar quebrado».

Sin embargo, ser pobre está relacionado directamente con la manera de pensar y con el comportamiento financiero de la persona. El estar siempre en el control de la situación, creer en el propio potencial y asumir la responsabilidad por todo lo que ocurre en la vida son algunas de las diferencias de la mentalidad entre una persona rica y una persona pobre.

Las personas pobres siempre están culpando las circunstancias y el destino por su condición temporal de falta de dinero, mientras que las ricas mentalizan soluciones para cambiar ese escenario.

Los cinco errores que las personas pobres cometen con el dinero

1. No tener objetivos financieros claros

Cuando no se tienen objetivos bien definidos y determinados, el resultado final es siempre el mismo: no se llega a ningún lugar.

El primer paso para salir de dificultades financieras es establecer una meta u objetivo para guiar sus finanzas, como definir una cantidad para ahorrar para la jubilación.

De esta forma, usted puede asegurar que estará siguiendo el camino ideal para acumular dinero en lugar de gastarlo, o sea, trillando el recorrido de la riqueza y evitando deudas.

2. Acumular deudas

Acumular  deudas y entrar en el famoso efecto «bola de nieve» es uno de los principales errores cometidos por las personas pobres.

Sabemos que el ímpetu consumista, a veces, nos hace comprar cosas de las que no siempre necesitamos.

Crear deudas con tarjetas de crédito  y financiación de inmuebles y vehículos, por ejemplo, es cada vez más común en Latinoamérica y, por desgracia, hay personas que cometen el terrible error de mantener varias cuestiones pendientes al mismo tiempo.

Por lo tanto, trate de cambiar su mentalidad, endeudándose lo menos posible y, si realmente es necesario, esté atento de no mantener (de ninguna manera!) muchas deudas al mismo tiempo.

3. No tener una reserva de emergencia

Las personas pobres gastan todo lo que ganan y, por lo tanto, no son capaces de ahorrar dinero para ningún propósito.

La existencia de un fondo de emergencia  representa una protección contra los riesgos de la vida, como un despido inesperado.

Si eso sucede, ¿cómo vas a poder sobrevivir y sostener a tu familia, ya que gasta todo lo que gana? Reflexione sobre ello y ajuste sus costos de acuerdo con su salario, recordando siempre ahorrar una cantidad para su reserva de emergencia. De esta forma, usted estará protegido contra los imprevistos de la vida.

4. Siempre financiar sus sueños consumistas

El financiamiento es, hoy, la modalidad más utilizada por los latinos para comprar vehículos. Tal vez por eso, podamos percibir que el número de endeudados en el país crece exponencialmente.

La facilidad de acceso a esta modalidad es la gran responsable de ello. Las personas pobres tienen sentido inmediato, y el peor error que uno puede cometer es invertir sin planear.

Si realmente necesita comprar un coche o un inmueble, no caiga en la tentación de contratar un financiamiento. Al hacerlo, es muy probable que pague casi el doble o el triple del valor de mercado debido a los intereses.

Así que planifique para la compra con algunos años de antelación, haciendo que su dinero crezca. Así, además de no pagar los intereses exorbitantes cobrados por las instituciones bancarias, incluso verá su dinero multiplicarse sin ningún esfuerzo mientras está invertido.

5. No aprender de los errores

Aquí está la principal diferencia entre las personas pobres y las exitosas financieramente.

Es natural que los errores se cometan a lo largo de la vida, principalmente en un país donde la educación financiera no es parte de la cultura. Entonces no se culpe si, por casualidad, usted se endeudó o no supo qué inversión hacer con su precioso y sudoroso dinero y, por  eso, decidió gastarlo.

¡Sin embargo, aprenda de sus errores! No dejes que se repitan. Las personas pobres se equivocan y continúan cometiendo el mismo error. Las personas ricas también cometen deslizamientos, pero aprenden de ellos y nunca más los repiten.

Por lo tanto, corresponde a usted decidir de qué lado quiere quedarse.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí