Lanzada en junio de 2016, la plataforma IOTA traiciona su propósito principal en el nombre mismo, siendo la forma abreviada de la “Aplicación de Internet de las cosas”. 

En resumen, Internet de las cosas (IoT) es el concepto que implica la extensión de la conectividad a Internet para incluir tantos dispositivos físicos dentro de un único ecosistema. 

Como tal, se encuentra en el corazón de muchos conceptos de alta tecnología, como hogares inteligentes y ciudades inteligentes, que cuentan con dispositivos conectados capaces de intercambiar datos con el propósito de lograr una sinergia operativa.

Con el apoyo de su token MIOTA, la tarea principal de la plataforma IOTA es permitir transacciones instantáneas y gratuitas entre dispositivos que forman parte de la red IoT, sin importar cuán grande o pequeña sea.

Además de esto, IOTA ofrece seguimiento de historial de datos inmutable y uso compartido de recursos informáticos, con planes para eventualmente expandir su función para convertirse en la capa de liquidación de pagos e integridad de datos de ciudades inteligentes, redes de energía, infraestructura, industria financiera, etc.

La plataforma IOTA no se basa en la tecnología blockchain en virtud de su eliminación de bloques, libro mayor central y mineros que de otro modo serían necesarios para ejecutarlo. 

En lugar de una cadena de bloques, IOTA se basa en su propia solución de contabilidad distribuida llamada Tangle, que se supone que supera las deficiencias de la cadena de bloques relacionadas con el aumento de las tarifas de transacción y la escalabilidad del procesamiento. 

La plataforma surgió como el trabajo conjunto de Sergey Ivancheglo, David Sontesbo, Serguei Popov y Dominik Schiener.

TE RECOMENDAMOS: 🤑👇
Conoce que es Ethereum la criptomoneda

¿Qué está tratando de lograr IOTA?

A pesar de estar principalmente centrados en Internet de las cosas, los desarrolladores de IOTA esperan ver su plataforma alineada con algunos de los objetivos más amplios de la generación actual de tecnologías criptográficas:

  • El Internet de las cosas es una tecnología emergente cuya combinación con criptomonedas como IOTA debería ofrecer beneficios a la economía global
  • Hacer que las transacciones de máquina a máquina (M2M) en la plataforma IOTA sean automáticas y más eficientes debería ayudar con la adopción de la tecnología de Internet de las cosas, que ya es una fuerza a tener en cuenta a escala global. 
  • Con más de 26 mil millones de dispositivos de IoT en uso a partir de 2019, su uso diario se vuelve más prominente a medida que ahora se utilizan varios sensores y cámaras para realizar un seguimiento de las condiciones en las instalaciones de fabricación y agrícolas, a lo largo de las líneas de transporte, carreteras y puentes. 

IOTA está diseñado para ayudar a estos dispositivos a compartir sus recursos de una manera más eficiente, optimizando así su asignación.

  • El nuevo modelo de transacciones de IOTA viene con la promesa de transacciones gratuitas y rápidas con un enfoque en los micropagos, todos funcionando como la base de la futura economía «basada en máquinas».

 El sistema Tangle de IOTA teóricamente permite admitir transacciones más rápidas y numerosas. 

Sin embargo, si estos vendrían con el cobro obligatorio de tarifas de transacción, esto podría conducir a la situación en la que los dispositivos en la red de Internet de las cosas a menudo tendrían que pagar una tarifa que es más alta que la cantidad de valor que se está transfiriendo. 

 Para contrarrestar esto, IOTA elimina por completo los pagos de tarifas de la ecuación. 

Con base en esto, IOTA puede prometer que algunos micropagos, por ejemplo, los relacionados con las facturas de agua y electricidad, se pueden pagar instantáneamente por dispositivos individuales, sin depender de modelos de suscripción anual o intermediarios. 

De esta manera, tanto los usuarios individuales como los dispositivos pagarían solo por lo que realmente consumen en lugar de concentrarse en cuándo necesitan estos recursos.

  • Con su sistema de transacciones, IOTA promete resolver el problema de escalabilidad y seguridad, que a menudo son el flagelo de varios sistemas basados ​​en blockchain. 

La potencia de cálculo de la red IOTA está diseñada de manera que debería aumentar con la mayor cantidad de dispositivos que se convierten en parte de su ecosistema. 

Todos los dispositivos conectados como partes de la red de IoT requieren soporte para docenas de transacciones que realizan en intervalos cortos, ya que deben comprar cosas como servicios públicos, ancho de banda o almacenamiento siempre que se requieran estos recursos. 

Para respaldar esto, las cadenas transaccionales de IOTA están interconectadas de modo que cuantas más transacciones se realicen en ella, más debe equiparse la red para hacer frente a su creciente número. 

Además, la conectividad constante a Internet no es un requisito para participar en la red IOTA, lo que debería promover ahorros en los costos de electricidad o Internet. gastos dobles y otros problemas de seguridad.

TE RECOMENDAMOS:🤑👇
Ideas de negocios online. Ingresos pasivos

¿Cómo funciona Tangle?

En lugar de depender de bloques y cadenas que se encuentran con la arquitectura blockchain estándar, la visión única de IOTA sobre el procesamiento de transacciones se basa en tener las transacciones transmitidas y «entrelazadas» como parte de su sistema de creación de consenso Tangle. Funciona de la siguiente manera:

  • En lugar de una cadena de bloques global, IOTA utiliza la metodología de verificación conocida como Gráfico Acíclico Dirigido (DAG) o Tangle. Sobre esta base, las transacciones M2M en la plataforma IOTA se basan en un modelo novedoso de verificación en el que la transacción enviada depende de la verificación de otras dos transacciones anteriores.
  • Las transacciones se emiten por nodos y se almacenan en el libro mayor llamado gráfico de enredos. Los gráficos consisten en bordes que se crean al hacer que una nueva transacción apruebe dos transacciones anteriores.
  • Para cada instancia de aprobación, el verificador debe conectar las transacciones en cuestión en la malla general de Tangle. Esto significa que se llega a un consenso basado en una red de verificaciones. Con el tiempo, cada transacción se vinculará tanto a las transacciones que verifica como a las transacciones futuras que lo verificarán.
  • Incluso si no hay una ventaja directa entre dos transacciones, la transacción A puede aprobar indirectamente la transacción B si hay al menos una ruta dirigida que va de A a B.
  • Las transacciones de génesis son aprobadas directa o indirectamente por todas las demás transacciones. Cuando se crea un enredo, hay una dirección con referencia a la dirección con tokens relevantes que se crean como parte de la transacción de génesis. Se envían a otras direcciones de génesis. Basado en esto, IOTA quiere deshacerse de la necesidad de crear nuevos tokens en el futuro, eliminando la dependencia de la minería de su modo de operación.
  • Todo lo que se requiere para participar en la red IOTA es que un usuario realice una cantidad simbólica de computación destinada a verificar dos transacciones anteriores. Su recompensa es la verificación futura de sus propias transacciones como parte de una validación basada en transacciones entrantes.

¿Es el proyecto IOTA financieramente sostenible?

Teniendo en cuenta el sistema único y gratuito de procesamiento de transacciones (con los únicos costos relacionados con la electricidad), existe una pregunta legítima de cómo hacer que el proyecto IOTA sea autosostenible a largo plazo.

Para empezar, la plataforma IOTA se ejecuta en un protocolo homónimo de código abierto que se encarga principalmente de garantizar el procesamiento de transacciones y la transferencia de datos de una manera segura y altamente descentralizada. Al ser de naturaleza abierta, los desarrolladores a veces describen el protocolo IOTA como un equivalente del Protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP) para sistemas de información distribuidos y colaborativos en el corazón de la Internet moderna.

Esto permitió a los desarrolladores de IOTA afirmar que su protocolo no tiene un modelo de ganancias inherente, sino que más bien funciona como un conjunto de reglas para compartir información común y transferir valor. 

El desarrollo del protocolo se ha dejado a cargo de la Fundación IOTA, que tiene la tarea de promover su adopción y manejar el desarrollo futuro. 

Al ser una empresa sin fines de lucro, el proyecto IOTA tuvo que depender de la comunidad IOTA y sus donaciones simbólicas. 

Como el suministro de MIOTA permanecerá fijo, el proyecto continuará siendo financiado confiando en el valor aumentado de los tokens a lo largo del tiempo, así como en posibles subvenciones y contribuciones de empresas e individuos.

Disponibilidad y asociaciones de MIOTA

Teniendo en cuenta que IOTA está diseñado para dar servicio a dispositivos de diversos fabricantes por diseño, no es de extrañar que el proyecto sea importante en la creación de asociaciones. 

Habiendo recibido elogios de empresas como Deutsche Bank en 2017, el equipo de IOTA también logró una asociación estratégica con el gigante japonés de la electrónica Fujitsu en 2018. 

La asociación implica el desarrollo de IOTA como medio de almacenamiento de datos, con un enfoque en su inmutabilidad, confianza y seguridad de los datos en toda la cadena de suministro.

En 2019, IOTA se asoció con otro jugador global, Jaguar Land Rover , como parte del esfuerzo conjunto para probar un servicio que permitirá a los conductores ganar tokens y realizar pagos en movimiento.

Los conductores podrán ganar créditos al permitir que sus automóviles informen automáticamente los datos del estado de la carretera, como la congestión del tráfico o la ubicación de los baches, a los proveedores de servicios de navegación o las autoridades de tráfico locales. 

Como recompensa, los conductores podrán usar las fichas ganadas para pagar el café, los peajes, las tarifas de estacionamiento o la carga de vehículos eléctricos.

En mayo de 2019, la capitalización de mercado del token se situó en USD 823 millones, por debajo de su valor máximo histórico de USD 14 mil millones que se alcanzó a principios de 2018. El suministro total de tokens tiene un límite de 2.5 mil millones de unidades.

TE RECOMENDAMOS:🤑👇
Consejos para GANAR torneos de POKER

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí